Carlos Vielma

Ciudad de Mexico

Sobre mi trabajo

Carlos Vielma complejiza conceptos sencillos en un proceso de experimentación y reflexión cuyos resultados son multidisciplinares. Su constante reflexión -u obsesión- gira en torno al límite como herramienta conceptual de diferenciación y segregación. Así, los límites pueden ser las fronteras políticas y las injusticias socioeconómicas que atestiguan o pueden ser el horizonte que filosóficamente nos ha separado del cielo y lo sagrado. Puede ser, también, la frontera entre naturaleza y humanidad o, formalmente, los límites entre medios artísticos. Los límites conceptuales son esa barrera visible, pero no palpable, que nos impide alcanzar lo anhelado. Sin embargo, su obra hace una crítica política que nos recuerda que son convenciones que, sin advertirlas, nos alejan cotidianamente.

Técnicas & Medios

  • Arte Conceptual
  • Dibujo
  • Escultura
  • Gráfica
  • Pintura

Proyectos

Cielos Libres

En el siglo XIX mientras los pintores detallaban paisajes realistas en los que minuciosamente precisaban cada elemento: como si luces artificiales alumbraran puntos específicos del cuadro; el fotógrafo francés Gustav Le Gray sobreponía dos negativos en una misma impresión y de esa manera llegó a la serie de fotografías marinas por la que es célebre. Este procedimiento casi fortuito hizo posible descubrir efectos no perceptibles para el ojo humano pues, el ojo ajusta el enfoque y la luz cuando mira, en cambio la cámara, paradójicamente en su limitación lo ve todo de una vez. Para los pintores jóvenes y de generaciones próximas el concepto de claroscuro fue asumido claramente como podemos ver en el imperio de las luces de Magritte. Como artista me gusta explorar entre los límites de las disciplinas, estoy especialmente interesado en las relaciones entre fotografía y pintura; por lo que en esta serie trato de emular fotografías sub expuestas, consideradas tradicionalmente como fallidas por medio de recursos pictóricos. Me he apropiado de pinturas que encuentro en mercados de usado e ilustraciones de autores románticos y mi trabajo consiste en bloquear con pigmento negro las imágenes por debajo del horizonte para dejar Los cielos libres. A la distancia - como se miran los cielos- con el enmarcado tradicional de una fotografía tiendo una trampa al ojo del observante que cuando reduce su distancia puede descubrir las texturas propias de una pintura, así como su deterioro temporal.

Pintura al óleo intervenida con pigmento
120 x 60 cm
$30,000.00
Pintura al óleo intervenida con pigmento
120 x 60 cm
Pintura al óleo intervenida con pigmento
80 x 60 cm

El Horizonte es solo una Línea Imaginaria

El Horizonte es, en esencia, una frontera. Es visible pero inalcanzable, es un concepto para definir lo que divide el cielo de lo que sea que este por debajo, aunque al final es solo una ilusión óptica. Estas pinturas de horizontes contienen mensajes construidos a partir de diferentes letreros, logotipos y símbolos. 

$17,000.00
Impresión 3D en PLA en base de madera y cubierta de plexiglás
20.32 x 24.13 x 20.32 cm
Óleo sobre tela
609.6 x 91.44 cm
$200,000.00
Gis sobre pizarron
122 x 976 cm
$70,000.00
Acrílico y Óleo sobre tela
120 x 240 cm

Polvos Doméstico

Los límites de las fronteras son poéticas por lo que en ellas se acumula: personas, sedimentos, barreras en las que se contiene el polvo, células muertas que eventualment ese convertirán en la mugre que llevamos en los zapatos. Polvo doméstico es una serie de piezas a partir de la mugre de las banquetas del centro de ciudades fronterizas del norte de México. Ajusto esténciles sobre telas como analogía del límite y posteriormente realizo un frottage sobre las banquetas y calles de estas ciudades llamadas de paso. Mi intención es reflexionar de una manera metafórica sobre lo que el límite contiene explorando imágenes que representen el anhelo y la imposibilidad de cruzar o de integrarse socialmente con el territorio vecino, trabajando con iconos fronterizos como placas, monumentos, el paisaje y las palabras.

$16,000.00
Mugre aceite automotriz y polvo de Ciudad Juárez sobre tela cruda en caja de acrílico
65 x 27 cm
Mugre y polvo de Ciudad Juárez sobre tela cruda en caja de acrílico
157 x 47 cm
$58,000.00
Mugre y polvo de Ciudad Juárez sobre tela cruda
240 x 100 cm
$25,000.00
Mugre y polvo de Ciudad Juárez sobre tela cruda
90 x 100 cm
$15,000.00
Gofrado bajorrelieve y mugre sobre papel Hahnemühle de 400gr/m2
88 x 102 cm