Victor Lucero

Ciudad de México

Sobre mi trabajo

Victor Lucero es un artista que trabaja principalmente con dibujo y pintura. Evoca universos fantásticos, oníricos o incluso subconscientes, que nos recuerdan no tanto a un surrealismo sino a los antiguos mitos que fundaron nuestro mundo. Nos habla de un pasado común y primigenio, donde la magia, seres extraños, dioses y fuerzas cósmicas regían la tierra. Retoma y sugiere leyendas ancestrales que, combinadas con referencias contemporáneas de la cultura de masas, nos recuerdan que a pesar del discurso moderno, ese mundo anterior al ser humano sigue acechándonos en cada esquina.

Técnicas & Medios

  • Dibujo
  • Pintura

Proyectos

Antes de que llegue el silencio

En 2017 este proyecto formó parte de una investigación para el sexto diplomado en arte del Centro de las Artes de San Agustín. Etla. Oaxaca. Dirigido por Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega con una duración de 7 meses. El proyecto consistió en el recorrido de las poblaciones alrededor de los valles centrales de Oaxaca en búsqueda de los rezagos de la mitología de origen. Se trató de una exploración de ruta con una bitácora en mano y tinta. El resultado es un compendio de anécdotas y dibujos que incluyen leyendas y mitología actual escuchadas de primera fuente por parte del artista.

En las fronteras de la colonia

Proyecto pictórico que aborda la intimidad poética de las relaciones inter-personales como metáfora de la historia política y sus periódicas tensiones internacionales basado en una exploración iconográfica tradicional del águila cómo símbolo.

Tinta y acuarela sobre papel
41 x 63 cm
Óleo sobre tela
50 x 60 cm
$15,000.00
Acrílico sobre tela
50 x 50 cm
Acuarela sobre papel
20 x 15 cm
$18,000.00
Tinta, acrílico y acuarela sobre papel
70 x 120 cm
Tinta y acuarela sobre papel
60 x 56 cm
Tinta, acrílico y acuarela sobre papel
56 x 70 cm
Tinta, acuarela, acrílico, collage
56 x 90 cm
Tinta y acuarela sobre papel
56 x 90 cm
Tinta, acrílico y acuarela sobre papel
112 x 94 cm
$17,000.00
Tinta y acuarela sobre papel
70 x 56 cm
Tinta y acuarela sobre papel
56 x 90 cm

¿Como decir nosotrxs?

La Muerteada 2015- 2018

En el año 2015 Victor Lucero fue invitado por el maestro Francisco Toledo a una residencia en el Centro de las Artes de San Agustín. Etla, Oaxaca. El ejercicio de la residencia consistió en hacer un registro en gran formato en donde se dibujo y se pinto los acontecimientos de noviembre en dicha localidad. Ahí se celebra “La muerteada”. Es un alucinante carnaval que hace alegoría a un cuento local sobre la resurrección de un muerto y que consiste en disfrazarse característicamente con cascabeles y espejos, bailando durante toda la noche el día dos de noviembre, día de todos los santos (día de muertos). Esto se celebra como una procesión por las casas de la comunidad acompañando a una comparsa que da vida a la noche más oscura. La pieza propuesta es un rollo pergamino que comparte e ilustra la sensación de recorrido con un ritmo de color y dibujo como un homenaje a la comunidad, a la tradición y a la memoria presencial de una experiencia que pretende reflejarse por medio de un formato que abarca panorámicamente el espacio, invitando a la habitabilidad de la mirada.

$60,000.00
Tinta y acuarela sobre papel
90 x 1200 cm