ABSTRACTA MONUMENTA

“Sin memoria, no hay cultura. Sin memoriano habría civilización, no habría sociedad, no habría futuro.” -Elie Wiesel Estudio Marte, ubicado en Jaime Torres Bodet 221 en Santa María la Ribera, CDMX, sería aquel recinto en el cual sel levaría a cabo la primera exposición en solitario de Edgar Solórzano, artista visual cuya producción se caracteriza por

Ver más »

PISO: La plataforma autogestiva que muestra el trabajo de artistas emergentes

En 1963 sobre la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Manhatan Andy Warhol instituye “La Fábrica”, un sitio en el cual se produciría arte, un arte transgresor que saldría al mundo con una identidad narrativa auténtica, verdadera y rentable. De igual manera, considerables años después surge PISO, una plataforma cultural que

Ver más »

Periplo por el espacio de lo privado a lo público – Galería ARTSPACE

“El libre albedrío es la comprensión consiente de la propia vida. Es libre quien se considera vivo. Y considerarse vivo quiere decir comprender la ley de la vida, es decir, aspirar a cumplir la ley de la vida propia” Leon Tolstoi El clamor de una tertulia nos daba la bienvenida a la galería, las cataratas

Ver más »

DE ARTISTA A ARTISTA: FRANCISCO MUÑOZ

La capacidad de comunicación que posee el arte está ligada íntimamente con la intención y el contexto que le dé cada artista en cualquiera de sus disciplinas, de lo contrario quedaría tan abierto su contenido y forma que podría ser aplicado en cualquier sentido; ahí es cuando entra la importancia y la curiosidad de conocer

Ver más »

Jugando en el Tamayo – Sobre la exposición temporal “Sunday” de Carsten Höller

En los últimos años hemos sido testigos del impacto que han tenido un puñado de exposiciones en la capital del país, tanto por su valor artístico, como por la gran ola de visitantes que han sido atraídos a los museos, lo cual es muy bueno. Haciendo memoria, no fue hace tanto que experimentamos el efecto

Ver más »

LA HISTORIA DEL ARTE DE E.H. GOMBRICH. Un punto de partida.

El gusto por el arte puede entrar de muchas maneras. El consumo del mismo muchas veces se crea por una cuestión de gusto, separamos lo que nos place de lo que no, y a lo primero le damos el nombre de “Arte”. Esta distinción no es mala per se, sin embargo, puede resultar limitada. En

Ver más »

Temporalidad de la Imagen

Las imágenes no están “en presente” por lo que son capaces de hacer visibles las relaciones de tiempo más complejas que incumben a la memoria en la historia” (Didi-Huberman, s/a, p.6). En cada nueva lectura el discurso de la imagen se actualiza, incide en ella misma y en quien la lee. La imagen no sólo

Ver más »

CASA EQUIS (O COMO HACER LAS COSAS BIEN EN EL ARTE)

¿UN ESPACIO MÁS DE ARTE  EN CDMX? En esta edición pasada de la Semana del Arte, me dediqué a conocer las propuestas más frescas del sector cultural, por lo que dentro de la agenda apretada que teníamos programada entre galerías y fiestas, me empapé de la oferta de la escena independiente, que es la que

Ver más »

Perspectivas de un ART LOVER: Galeria Karen Huber

Febrero 5 del 2019  EN EXPOSICIÓN: TOY BOY ANA SEGOVIA On The Tip Of The Tongue. Collective Show (Project Room). JEFFLY GABRIELA MOLINA, HRISTIAN BRUCE Y ANA SEGOVIA.                 LUIS HAMPSHIRE. MERIKE ESTNA, ENDY HUPPERICH, MARC BRESLIN, ANDRÉS FELIPE CASTAÑO, HÉCTOR MADERA Y ANDREW BRIK.         

Ver más »

Adriana Varejão: la violencia de la historia.

Por lo real y por lo imaginado, el pasado y el futuro se juntan, únicamente, en la experiencia de lo oculto (uncanny). -Hal Foster. Hablar de la obra de la artista brasileña Adriana Varejão es muy complicado. Una de sus características más interesantes es que es “contemporánea” cuando, extrañamente, la mayor parte de su obra

Ver más »