• Compartir:

DE ARTISTA A ARTISTA: FRANCISCO MUÑOZ

La capacidad de comunicación que posee el arte está ligada íntimamente con la intención y el contexto que le dé cada artista en cualquiera de sus disciplinas, de lo contrario quedaría tan abierto su contenido y forma que podría ser aplicado en cualquier sentido; ahí es cuando entra la importancia y la curiosidad de conocer de forma más a fondo a nuestros artistas. Por esta razón nos reunimos en el estudio del artista Francisco Muñoz para platicar con él y adentrarnos en sus obras e intereses como artista mid-career. 

El equipo de Arting se sentó con Francisco para platicar #entreartistas, su postura frente a varios temas de la escena del arte en México, cómo le hizo para dejar de se artista emergente y qué pensaba del sistema del arte como artista midcareer.

Con el simple hecho de entrar al estudio se puede apreciar el proceso creativo, repleto de bitácoras, bocetos y piezas en desarrollo que plasman sus colores más representativos; verde y negro. Ahí, donde se respira arte, Francisco Muñoz se presentó y empezó a contarnos su historia.

Arting: ¿Para los que no conocen aún tu trabajo, puedes platicarnos con qué medios realizas tu producción y cuál es el discurso o temas recurrentes en tu obra?

Francisco Muñoz: Divido mis medios en dos aspectos: por un lado económicos que se adquieren a través de la venta de obra y luego los otros medios que son medios más de producción, como materiales, recursos estéticos.

Ya veo, y cuáles dirías que son los temas que desarrollas más en tu producción; qué temas te interesan?

Me interesan los temas que tienen que ver con la historia precolombina, específicamente en México, tomo parte de su estética, elementos arquitectónicos, elementos que hablan sobre la belleza y que hablan sobre la utilidad de ese tipo de artefactos; también me interesa el eurocentrismo y justamente trato de combinar eso dos temas, fusionarlos para crear productos u obras más sincretistas e iconoclastas.

¿Haces pintura, dibujo, escultura… o cuál es el medio que usas principalmente para plasmar estas ideas?

Empecé en la pintura hace tiempo, pero ahora abrí mi panorama de producción hacía otros medios: escultura e instalación gráfica.

Compártenos, ¿cómo es tu día de trabajo en un día cotidiano en el taller?

No tengo horarios específicos para entrar o salir de mi taller, pero sí soy constante: llego aproximadamente a las diez de la mañana y comienzo a revisar imagines y libros, con base en eso empiezo a trabajar en mis cuadernos con bocetos e ideas para eventualmente realizar una investigación o collages, una vez que veo que funcionan, realizo prototipos para sacar algunas piezas “a la luz”, posteriormente se exhiben y se convierten en piezas serias.

¿Como las bitácoras que nos enseñaste?

Sí. No hacer nada te lleva a algo, y aunque te encuentres en un limbo de pensamiento, esa idea del “ocio” significa que estás a un paso de crear ideas; usa el tiempo libre a tu favor. Es como un tiempo libre educable o práctico; como espacio de ocio, pero sí es necesario tener un tiempo libre para ser artista para sacar todo lo que tengas en mente.

Sí, creo que es una virtud del pensamiento creativo sin duda. ¿En qué momento de tu carrera dejaste de ser artista emergente para dar paso a uno que ya está consolidando su producción y adquiriendo relevancia cultural?

No creo en la división o clasificación de los artistas, sí creo que el mercado opera de esa manera y hay artistas que tienen una trayectoria más consolidada, pero eso tiene que ver con los años de producción. Yo me considero un artista principiante en el sentido que mi trabajo siempre cambia y porque busco no estar perfeccionando una técnica en especifico, sino buscar otros materiales, hacer prototipos, generar cosas distintas que se conecten entre sí y que pueden consolidar un discurso, aunque los recursos que uso son muy diversos.

Claro entiendo, entonces mejor compártenos cuáles son los pasos o herramientas que te han ayudado a ti, a un nivel personal, a convertir tu trabajo en un estilo de vida sustentable?

Lo que he logrado hacer de mi trabajo, más que un estilo de vida  sustentable, ha sido encontrar las herramientas que he utilizado  a mi favor como el tiempo. Es decir, ser constante y comprender qué no hago y qué no he hecho o qué he evitado hacer algo más que arte.

¿Crees que hubo como tal un evento que haya sido parte aguas de tu carrera? […] algún “turning point”que te llevó hasta donde estás parado hoy en día?

Mi intercambio a la Escuela de Lyon en Francia porque entendí el arte desde otra perspectiva, había un entendimiento más serio en lo teórico y, además, ahí sí se valora la figura del artista, aquí en México le dices a tu tía -“oye, soy artista, y ella se ríe y dice ¿en qué telenovela sales?”- pero allá es otra visión del arte y de los artistas. Ahí consolidé mi idea como artista y cómo quiero hacer esto y con qué cosas quiero trabajar; la separación de tu lugar de confort a otro lugar te abre muchas perspectivas.

Mencionas que se valora en otras partes más la figura del artista…con respecto a lo serio que es el mercado del arte, ¿crees que tu trabajo se ve afectado por lo que está dictándose en el mercado artístico, crees que afecta a nivel discursivo o de producción?

No, porque no sé cuales sean los temas del mercado, yo trabajo con los temas que me parecen cercanos a mí, como la historia y las formas de identidad como culturas; cómo es que todas estas identidades son meras construcciones sociales y políticas, todo es como una especie de mito que se va generando, y la verdad es que no estoy al tanto de qué se destila en el “gran” mercado.

Esto se menciona poco pero nos interesa conocer el impacto del arte en el día a día. ¿Cuál crees que es tu compromiso como artista en el devenir cultural de tu país?

Ninguno, yo creo que mi compromiso es con mi trabajo, con ser coherente, honesto y congruente; tener un discurso que sí tenga una estructura bien definida, que diga algo y que hable por sí mismo. Cuando pasa eso se puede integrar a algo mucho más grande y de ahí puede saltar a alguien que utilice eso como estandarte para hablar de una responsabilidad con la cultura nacional o no, pero yo no tengo esa responsabilidad, sí con mi trabajo y con ser coherente

¿Si pudieras cambiar algo en el sector artístico aquí en México, qué sería?

Cambiaría la seriedad con la que se trata a los artistas y cambiaría esa forma de subestimar el arte de los mismos de la manera en que no les pagan, que creen que es un favor hacer arte y que estás contribuyendo a esta cosa que llamabas “responsabilidad cultural con el país”, cambiaría eso: que se tomen las artistas en serio, que les paguen bien y a tiempo.

Ahora que ya estás incursionando en el mercado del arte, ¿cuál crees que sea tu siguiente meta como artista?

Hacer que cada vez que me tomen más en serio en todos los sentidos: en el sentido de la crítica, en el sentido monetario y hacer que todas las cosas que vayan al mercado, se retribuyan.

Conoce a mayor profundidad el trabajo de Francisco Muñoz en 
https://arting.mx/artists/francisco-munoz/  

Fotografías por Miguel Morteo.                                                                                  Introducción Malinka Monroy                  

Noticias relacionadas

ABSTRACTA MONUMENTA

“Sin memoria, no hay cultura. Sin memoriano habría civilización, no habría sociedad, no habría futuro.” -Elie Wiesel Estudio Marte, ubicado en Jaime Torres Bodet 221 en Santa María la Ribera, CDMX, sería aquel recinto en el cual sel levaría a cabo la primera exposición en solitario de Edgar Solórzano, artista visual cuya producción se caracteriza por

Ver más »

PISO: La plataforma autogestiva que muestra el trabajo de artistas emergentes

En 1963 sobre la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Manhatan Andy Warhol instituye “La Fábrica”, un sitio en el cual se produciría arte, un arte transgresor que saldría al mundo con una identidad narrativa auténtica, verdadera y rentable. De igual manera, considerables años después surge PISO, una plataforma cultural que

Ver más »

Periplo por el espacio de lo privado a lo público – Galería ARTSPACE

“El libre albedrío es la comprensión consiente de la propia vida. Es libre quien se considera vivo. Y considerarse vivo quiere decir comprender la ley de la vida, es decir, aspirar a cumplir la ley de la vida propia” Leon Tolstoi El clamor de una tertulia nos daba la bienvenida a la galería, las cataratas

Ver más »