• Compartir:

ABSTRACTA MONUMENTA

“Sin memoria, no hay cultura. Sin memoriano habría civilización, no habría sociedad, no habría futuro.” -Elie Wiesel

Estudio Marte, ubicado en Jaime Torres Bodet 221 en Santa María la Ribera, CDMX, sería aquel recinto en el cual sel levaría a cabo la primera exposición en solitario de Edgar Solórzano, artista visual cuya producción se caracteriza por una hibridación entre la abstracción y la arquitectura, dimensionando tanto los lugares tangibles como los inexistentes pero perceptibles.

Olvido # 4 , Fotografías instantáneas, Edgar Solórzano. Fotografía: Paola Márquez

La antigua casa ubicada a una cuadra del icónico Kiosko Morisco, ahora convertida en galería, da la bienvenida al público con la serie de “Olvido” un conjunto de fotografías colocadas en marialuisas de acrílico las cuales buscan recalcar tanto la inmediatez de la concepción de un recuerdo como la fragilidad para perdurar del mismo.

Resultado del proceso creativo en el cual el artista realizó una serie de tres fotografías instantáneas con noventa segundos de diferencia para posteriormente sujetar dos de las mismas a sus botas e ir de travesía hasta llegar a su taller; la pieza nos presenta el desgaste que sufrieron las fotografías como reflejo de aquellos recuerdos que se deshacen y se reconstruyen generando así en la memoria la imagen necesaria.

“ABSTRACTA-MONUMENTA surge como un proyecto de investigación enfocado a la memoria en la ciudad, de manera más concreta la perdida de la memoria espacial” – Edgar Solórzano.

Como consecuencia de una sobre mercantilización de la arquitectura, los espacios se han homogenizado, aquellos lugares que poseían una identidad propia se han visto invadidos por un sin fín de estructuras estandarizadas, sin alma, sin estilo propio. Aquellos lugares que hacían característicos sitios identitarios han sido olvidados o destruidos.


Sin título, serie de 15 fotos. Registros por Paola Márquez

“¿Qué gigantes?” Miguel de Cervantes Saavedra

Es justo en la búsqueda de evitarla extinción de estos “gigantes” que Solórzano hace la reflexión en cuanto a la importancia de la memoria individual, colectiva y social para la construcción del individuo.

Como corazón de la exposición encontramos “Banca” una escultura conformada por veinticinco imágenes plasmadas sobre malla mosquitero la cual nos presenta una reflexión en torno a la maleabilidad de nuestros recuerdos. Resultado de su propio discurso la pieza que originalmente había sido pensada para poseer una limitada movilidad adquirió un ansia por la misma, dotando de una mayor carga significante a su discurso el cual gira en torno a aquellos recuerdos inesperados de la memoria, y al intento de reconstruirlos; a aquellos actantes que si bien nos resultan familiares siempre aparecen de distinta manera, aquél conocido extraño.


Banca, Esmalte sobre malla de fibra de vidrio y acero. Fotografía: Paola Márquez

ABSTRACTA-MONUMENTA es una exposición que modifica las nociones de memoria, nos presenta la importancia del espacio para crear nuestra identidad y hace una reflexión en torno a lo falible de nuestros recuerdos permitiéndonos recobrar conciencia en torno a lo perdido y lo necesario.

Noticias relacionadas

PISO: La plataforma autogestiva que muestra el trabajo de artistas emergentes

En 1963 sobre la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Manhatan Andy Warhol instituye “La Fábrica”, un sitio en el cual se produciría arte, un arte transgresor que saldría al mundo con una identidad narrativa auténtica, verdadera y rentable. De igual manera, considerables años después surge PISO, una plataforma cultural que

Ver más »

Periplo por el espacio de lo privado a lo público – Galería ARTSPACE

“El libre albedrío es la comprensión consiente de la propia vida. Es libre quien se considera vivo. Y considerarse vivo quiere decir comprender la ley de la vida, es decir, aspirar a cumplir la ley de la vida propia” Leon Tolstoi El clamor de una tertulia nos daba la bienvenida a la galería, las cataratas

Ver más »

DE ARTISTA A ARTISTA: FRANCISCO MUÑOZ

La capacidad de comunicación que posee el arte está ligada íntimamente con la intención y el contexto que le dé cada artista en cualquiera de sus disciplinas, de lo contrario quedaría tan abierto su contenido y forma que podría ser aplicado en cualquier sentido; ahí es cuando entra la importancia y la curiosidad de conocer

Ver más »