• Compartir:

Jugando en el Tamayo – Sobre la exposición temporal “Sunday” de Carsten Höller

En los últimos años hemos sido testigos del impacto que han tenido un puñado de exposiciones en la capital del país, tanto por su valor artístico, como por la gran ola de visitantes que han sido atraídos a los museos, lo cual es muy bueno.

Haciendo memoria, no fue hace tanto que experimentamos el efecto “Kusama” y vivimos las interminables filas para asistir a la exposición “ Obsesión Infinita” de Yayoi Kusama en el Museo Tamayo y tomarse la bendita “selfie” en la pieza “Infinity Mirrors (sí, esa que estás pensando).

Para este periodo vacacional, el Museo Tamayo a puesta una vez más por la participación activa con el trabajo del artista alemán Carsten Höller (1961), reconocido por sus instalaciones “interactivas”, que ofrecen una experiencia estética que va más allá de la contemplación.

“Visualizar el espacio como nunca antes”

Nombrada “Sunday”, la exposición ofrece lo que cualquier otra haría y nos muestra el trabajo variado del artista con una notoria diferencia: algunas piezas están cargadas de una experiencia didáctica porque la participación del espectador es indispensable; éstas te invitan a

“vivirlas, sentirlas y hasta recorrerlas”.

La exposición cuenta con varias secciones, divididas por lo que parecieran ser diferentes episodios de la trayectoria artística de Höller; entre las que destaca “Decision Tubes”, pieza concebida específicamente para la arquitectura del museo que funciona como especie de pieza central y construida con lo que parecen ser aros de metal unidos por una especie de hilo o fibra que resiste el transitar del público la cual abarca toda la parte central del museo e invita al espectador a recorrer espacios únicos, rincones no tan comunes y visualizar el espacio como nunca antes; ofreciéndonos una vista inigualables a lo que acostumbramos normalmente cuando visitamos un museo.

Es interesante revisar la  exposición porque todas las piezas que están inmersas en una sala dan la impresión de contar con varios  “espacios únicos” que funcionan a la perfección para brindarte una percepción única y de paso, sirven para tomarse unas buenas “selfies” o fotos que compartan la experiencia en el museo.

Otras piezas que relucen también son los “Upside Down Googles”, lentes que puedes usar para tener la oportunidad de ver todo “de cabeza”, “Six Sliding Doors”, espacio cubierto de espejos y seis puertas que se abren a través del movimiento y una pared llena de focos que prenden y apagan como si fuese un estrobo.

La experiencia lúdica como apreciación estética

Si concebimos que el arte puede observarse como una manifestación humana en donde el espectador termina por decodificar lo que autor quiere decir, qué mejor que sea  el público con su participación activa la que interviene para generar una experiencia sensible y estética a su vez.

La exposición “Sunday” es sin duda una oportunidad para apreciar las nuevas fronteras a las que ha llegado el arte, porque pareciera que hoy en día no fuera suficiente la percepción pasiva para vivir la experiencia artística, sino que la interacción misma ofrezca una experiencia estética per se.

La exhibición pone de manifiesto que experimentemos con nuestra sensibilidad, percepción y capacidad de formular decisiones. El poder interactuar con la obra hace que las personas tengan otro tipo de acercamiento al arte contemporáneo y eso es muy atractivo para el público en general.

Explora la exposición, vívela e imprégnate de todas las posibilidades que te puede ofrecer la participación activa en el museo; toca juega y aprende con el arte contemporáneo de Carsten Höller. 

La exposición estará abierta de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas; hasta el 30 de junio de 2019, CDMX.  *Los Domingos la entrada es gratuita.

Imagen de la portada: Decision Tubes, Ciudad de México 2019. Carsten Höller. Texto editado por Armando Garlez.

Noticias relacionadas

ABSTRACTA MONUMENTA

“Sin memoria, no hay cultura. Sin memoriano habría civilización, no habría sociedad, no habría futuro.” -Elie Wiesel Estudio Marte, ubicado en Jaime Torres Bodet 221 en Santa María la Ribera, CDMX, sería aquel recinto en el cual sel levaría a cabo la primera exposición en solitario de Edgar Solórzano, artista visual cuya producción se caracteriza por

Ver más »

PISO: La plataforma autogestiva que muestra el trabajo de artistas emergentes

En 1963 sobre la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Manhatan Andy Warhol instituye “La Fábrica”, un sitio en el cual se produciría arte, un arte transgresor que saldría al mundo con una identidad narrativa auténtica, verdadera y rentable. De igual manera, considerables años después surge PISO, una plataforma cultural que

Ver más »

Periplo por el espacio de lo privado a lo público – Galería ARTSPACE

“El libre albedrío es la comprensión consiente de la propia vida. Es libre quien se considera vivo. Y considerarse vivo quiere decir comprender la ley de la vida, es decir, aspirar a cumplir la ley de la vida propia” Leon Tolstoi El clamor de una tertulia nos daba la bienvenida a la galería, las cataratas

Ver más »