• Compartir:

PISO: La plataforma autogestiva que muestra el trabajo de artistas emergentes

En 1963 sobre la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Manhatan Andy Warhol instituye “La Fábrica”, un sitio en el cual se produciría arte, un arte transgresor que saldría al mundo con una identidad narrativa auténtica, verdadera y rentable.

De igual manera, considerables años después surge PISO, una plataforma cultural que busca impulsar y promover a aquellos representantes del arte actual y fuera del circuito comercial, organizado por artistas y curadores.

Dicho oxímoron de arte/fábrica presenta la unificación de dos caras de una misma moneda, la alta y baja cultura (si es posible mencionarla con semejante jerarquía en la época moderna) el patrimonio y producto. Una dualidad convergente, inevitable, natural… necesaria.

Yuki Ogura, “A room for three”, acción insitu, 2019

En su primera entrega PISO se ubicó en Martires de la Conquista #20 en la colonia Tacubaya en donde se retomó un precepto revolucionario del siglo pasado, en el cual no se veía al arte como una mercancía ni a la mercancía como un ente capaz de ser considerado arte, sino que, se buscaría unificar la esfera del mercado con la del mundo artístico. Mismo modelo, misma profundidad y significado, técnica; todos los criterios y valores necesarios para que algo sea considerado como tal, pero ahora tendría la capacidad de trasgredir, modificar o cuestionar el mercado ya que se mantiene fuera del circuito de ferias y galerías.

 El arte no sería víctima del capitalismo, jugaría con el, por el bien del arte.

Esta fábrica contemporánea nos entrega un grupo de  veinte artistas, muchos de ellos emergentes, presentados bajo la esfera independiente del arte de una imprenta abandonada, sitio que con anterioridad daba vida a la literatura ahora reivindicaría su noción de nodriza pero con la obra gráfica y plástica.

Distintos medios, formatos y estilos especiales para Yuki Ogura con “A room for three” que invita al espectador a convivir con la obra de tal manera que el encuentro ha de tornarse íntimo con el fin de comprenderla,  Fabián Ramírez cuya paleta de colores es capaz de inducir a el alma en una hipnosis digna de un taumaturgo.

“They always say time changes things, but you actually have to change them yourself.”

Andy Warhol

Félix Feria, Ismael Senties y Edgar Solórzano organizadores de PISO, se iluminaron, mas ser iluminado no tiene que ver con recuperar las cosas tal cual eran, o bien ser capaces de recrearlas bajo lo que creemos que pudo haber sido. Los directores de PISO retoman la esfera “underground”  de los años 60s para presentarnos una situación real de nuestro tiempo, en el cual no meramente se busca lo único sino aquello que es capaz de modificar nuestra realidad y consolidarse como canon para todo artista hoy en día.

PISO nos trae una idea fresca que atiende a las necesidades tanto del productor de arte como del consumidor del mismo, creando una comunidad en el bravío ámbito artístico.

Noticias relacionadas

ABSTRACTA MONUMENTA

“Sin memoria, no hay cultura. Sin memoriano habría civilización, no habría sociedad, no habría futuro.” -Elie Wiesel Estudio Marte, ubicado en Jaime Torres Bodet 221 en Santa María la Ribera, CDMX, sería aquel recinto en el cual sel levaría a cabo la primera exposición en solitario de Edgar Solórzano, artista visual cuya producción se caracteriza por

Ver más »

Periplo por el espacio de lo privado a lo público – Galería ARTSPACE

“El libre albedrío es la comprensión consiente de la propia vida. Es libre quien se considera vivo. Y considerarse vivo quiere decir comprender la ley de la vida, es decir, aspirar a cumplir la ley de la vida propia” Leon Tolstoi El clamor de una tertulia nos daba la bienvenida a la galería, las cataratas

Ver más »

DE ARTISTA A ARTISTA: FRANCISCO MUÑOZ

La capacidad de comunicación que posee el arte está ligada íntimamente con la intención y el contexto que le dé cada artista en cualquiera de sus disciplinas, de lo contrario quedaría tan abierto su contenido y forma que podría ser aplicado en cualquier sentido; ahí es cuando entra la importancia y la curiosidad de conocer

Ver más »